sábado, 1 de junio de 2013

LAS ALBARCAS O ABARCAS




La albarca es un calzado típico de Cantabria, que se utilizaba (y aún se usa, aunque no tanto), en los pueblos, para proteger los pies de la humedad, de la lluvia y del barro de las calles.
Se hacen de una sola pieza de madera, que suele ser de nogal, alisa o abedul, son de diferente forma y dibujo, según sean para hombre o para mujer y normalmente se usaban con unos escarpines, de lana, en los cuales se introducía el pie para mantenerlo caliente. En la parte de abajo terminan con unos picos o pies, que son los que las levantan del suelo, sobre los que se clavan los tarugos de madera, o ahora también de goma, que se sustituyen cuando se van desgastando.
El oficio de albarquero, se transmitía de padrea a hijos, aunque en la actualidad, como muchos otros, se ha ido perdiendo, sobre todo por la escasez de madera y el hecho de que el uso de las albarcas ha quedado reducido a unas pocas zonas de Cantabria.
En mi última visita a Carmona, tuve la suerte de ver un albarquero que estaba recuperando el oficio y que intenta buscar en la elaboración de las albarcas una ayuda para la economía familiar.