ALREDEDORES

                                 -LA SENDA FLUVIAL DEL NANSA-

El territorio comarcal sigue sumando hitos turísticos relacionados con su Patrimonio Natural. A los referentes de primera fila como son nuestros Parque Naturales de Oyambre y Saja Besaya, la cueva de El Soplao, o la Ferrata de la Hermida hay que unir la Senda Fluvial del Nansa, un trayecto entre Muñorrodero (Val de San Vicente) y Camijanes (herrerías) por la orilla del río que se convierte en imprescindible para vecinos y visitantes de la comarca.
El trayecto de 7 kms, perfectamente acondicionados y señalizados, presenta tramos muy variados que pueden ser un resumen de la variedad de paisajes y usos que puede generar cualquiera de nuestros ríos y su relación con la ocupación de sus orillas: una central eléctrica, espesos bosques de ribera (avellanos, alisos, sauces, fresnos, espinos…), zonas voladas sobre roca, tramos de pista, senderos, paredes de escalada, variantes que bordean el nivel mismo del agua, remansos y cascadas, zona de cultivos, cuevas, praderías… y con un desnivel de apenas 50 metros en todo el recorrido. Se han aprovechado antiguas sendas de pescadores, ya que este río es de los que aún conservan la posibilidad de encontrarse con el salmón atlántico, y por eso no sorprende encontrar en el recorrido algunas infraestructuras que nos lo recuerdan, como son pequeños refugios para el mal tiempo y pasarelas que permitirían el cambio de orilla. El acondicionamiento del trayecto, llevado a cabo por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, incluye una serie de pasarelas de madera que ha permitido acceder a zonas de gran belleza e interés que hasta el momento habían permanecido prácticamente desconocidas.
Desde su apertura en 2010, y debido a la poca dificultad de su trayecto, se ha ido convirtiendo en un perfecto destino para los amantes del paseo de naturaleza  y para aquellas familias que buscan pasar una jornada de esparcimiento en un espacio accesible para todas las edades.



-EXCURSIONES- 
Muñorrodero está muy bien comunicado por carretera y desde aquí se pueden realizar excursiones prácticamente por toda Cantabria y parte de Asturias, debido a la cercanía con el límite de la vecina provincia. Estamos al lado de zonas turísticas de gran interés, como San Vicente de la Barquera, cuya belleza se divisa sin apenas llegar, con su preciosa playa de fina y blanca arena a 10 minutos de nuestro pueblo o la Cueva de El Soplao, a 15 minutos, considerada una de las grandes maravillas de la geología, con estalactitas, estalagmitas y otras formaciones que se aúnan en esta cueva para deleitarnos la vista.
Desde la posada informamos de todas las posibles rutas que se pueden hacer, aunque por nombrar alguna:
  • Ruta de la costa: San Vicente de la Barquera- Comillas y Santillana del Mar
  • Santander y Cabárceno (parque de la naturaleza, en el cual los animales se encuentran en semilibertad
  • Saja-Nansa: El Soplao- Carmona-Bárcena Mayor, entorno a los ríos que le dan nombre y que forman auténtico museo natural, tanto por su riqueza arquitectónica como a nivel paisajístico.
  • Picos de Europa, a 1 hora de Muñorrodero, en la parte de Cantabria, con el teleférico de Fuente Dé y a 1hora y tres cuartos, la parte de Asturias, con los Lagos de Covadonga
  • Valle de Polaciones, menos conocido, pero no por ello menos interesante, con el pueblo de Tudanca y su Casona, en la cual José María de Pereda escribió su libro Peñas Arriba.
Además de muchas otras, más o menos cerca, que pueden ser gastronómicas, arquitectónicas, de cuevas con pinturas, rutas por la naturaleza, etc. y es que, como dicen, ¡Cantabria es infinita!.

Bárcena Mayor
San Vicente de la Barquera

Picos de Europa






Río Nansa en su desembocadura en la Ria de Tinamenor, de fondo los Picos de Europa. Detrás del viaducto de la autovía se encuentra nuestro pueblo... Muñorrodero.

Ria de Tinamenor. Pleamar.

Otra vista de la desembocadura del río Nansa, Tina Menor. Al fondo se ve la playa de El Sable, la más cercana a la Posada de Muño, es tranquila y muy agradable, sin olas, me trae muchos recuerdos de la niñez. 



No hay comentarios: