viernes, 11 de mayo de 2012

Nuestra zona: Saja-Nansa


Comarca Saja Nansa, naturaleza en estado puro

Redacción | 04-05-2012 | Compartir esta noticia en facebook    twitter     enviar a un amigo    estadisticas Visitas: 83

Imagina todos los atractivos de la Cornisa Cantábrica reunidos en una sola comarca: inmensas playas de arena y duros acantilados, colinas, desfiladeros y picos de más de 2000 metros; espectaculares cuevas, brañas, riberas y eternas praderías; espacios dunares, rías, humedales, valles amplios y recogidos; masas forestales y macizos de roca; cascadas, arroyos, embalses y estupendos ríos trucheros… Todo ésto y mucho más es la Comarca Saja Nansa.

Bárcena Mayor es el único núcleo de población dentro de la reserva del Saja
© www.fotosdecantabria.com
Bárcena Mayor es el único núcleo de población dentro de la reserva del Saja
© www.fotosdecantabria.com
La Naturaleza es uno de los valores principal de esta comarca, un territorio que ofrece al visitante la oportunidad de vivir una experiencia incomparable descubriendo sus Parques Naturales, Zonas de Especial Protección de Aves, Áreas de Protección del Oso Pardo, Monumentos Naturales…


La Cueva de El Soplao

Un espectáculo natural único en el mundo… Las excavaciones de la mina de La Florida descubrieron una de las cavidades más espectaculares de todo el territorio nacional.

El Soplao
 constituye una maravilla geológica y espeleológica a nivel internacional, con grandes superficies tapizadas de aragonitos, falsos techos, gours, estalactitas y estalagmitas y concreciones excéntricas de extraordinaria belleza. La cueva posee una longitud total de unos 17 kilómetros, aunque la visita turística actualmente contempla un recorrido de 1.500 metros a través de dos de sus ocho galerías, La Gorda yLos Fantasmas.

Para los más intrépidos El Soplao ofrece una fantástica manera de conocer en profundidad el mundo subterráneo. Una ruta de 2,5 horas en la que los visitantes recorrerán las galerías de CampamentoEl Órgano y El Bosque, entre otras, pasando por el suelo original y zonas menos accesibles de la cavidad. El visitante quedará sobrecogido por la variedad de formaciones y por la diversidad de espacios, una auténtica obra de arte de la naturaleza, con impresionantes paisajes.


Parque Natural de Oyambre

Acantilados, playas, dunas, marismas, praderías y estuarios forman el amplio ecosistema de un espacio único, elParque Natural de OyambreLas marismas de Pombo y Rubín junto a las playas de San Vicente de la Barquera, o las de Zapedo de la ría del Capitán y la playa de Oyambre son sus elementos fundamentales. Junto a éstos se encuentran diversos sistemas dunares, donde destaca una flora característica y un conjunto de acantilados marinos de especial belleza.


Playas de San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera puede presumir de poseer una de las playas más bellas de Cantabria, la del Merón, un título bien merecido gracias a sus magníficas dimensiones, con casi 3 km de largo y una anchura media de 40 m, y por el espectáculo que supone contemplar desde su arena blanca, los prados que la rodean, la figura del puerto, la villa de San Vicente, y el impresionante macizo de los Picos de Europa cerrando el horizonte. Merón es un bello exponente de lo que es el Parque Natural de Oyambre y un paraíso para los amantes del baño, del surf y del paseo por la orilla del mar.


Desfiladero de La Hermida

El transcurso del río Deva ofrece uno de los paisajes más impresionantes de Cantabria y reúne valores ecológicos muy significativos.

Este tortuoso y largo cañón fluvial de 21 kms, que las trasparentes aguas del río Deva ha ido tallando a lo largo del tiempo, es la entrada natural desde la costa a las estribaciones de los Picos de Europa. Los impresionantes paredones que flanquean ambas márgenes de este río truchero llega a alcanzar desniveles superiores a los 1.000 metros, un hábitat ideal para un buen número de especies de aves rapaces muy significativas, como el buitre leonado, el águila real, el alimoche o el halcón peregrino.
Rio Deva a su paso por el Desfiladero de la Hermida
© www.fotosdecantabria.com
Rio Deva a su paso por el Desfiladero de la Hermida
© www.fotosdecantabria.com
Playa de Oyambre, para los amantes de la naturaleza
© www.fotosdecantabria.com
Playa de Oyambre, para los amantes de la naturaleza
© www.fotosdecantabria.com
El Parque Natural Saja Besaya es el más extenso de Cantabria
© www.fotosdecantabria.com
El Parque Natural Saja Besaya es el más extenso de Cantabria
© www.fotosdecantabria.com
La cueva del Soplao es un auténtico festival de sensaciones
© www.turismodecantabria.com
La cueva del Soplao es un auténtico festival de sensaciones
© www.turismodecantabria.com
El Mirador de Santa Catalina

Frente a los Picos de Europa y colgado del Desfiladero de La Hermida, el Mirador de Santa Catalina ofrece una vista privilegiada del paisaje de montaña cántabro, un balcón entre el vacío y la inmensidad, desde el que contemplar la ubicación remota y espectacular de Tresviso y Cicera, las estribaciones de Peña Sagra, la garganta del Deva , o la apertura del desfiladero al valle de Liébana y su capital, Potes.


La Fuentona

En el municipio de Ruente existe una surgencia natural de origen cárstico considerada Punto de Interés Geológico. Dicen que podría tratarse de la fuente intermitente que Plinio menciona en el siglo I a.c., y en donde, según Manuel Llano, vivían las anjanas. Unos metros más abajo, un puentecillo de origen romano-medieval peina sus aguas.


Los Estuarios: Tina Mayor y Tina Menor

Las rías de Tina Menor y Tina Mayor forman dos de los estuarios más característicos de la región. La ría de Tina Menor se forma en las cercanías de la localidad de Muñorrodero, cuando las aguas del río Nansa se mezclan con las influencias mareales del Mar Cantábrico.

Un poco más abajo, en Pesués, la marisma se abre para formar un amplio estuario que le da salida al mar. Tina Mayor se crea en Molleda, donde el río Deva recibe las aportaciones mareales antes de llegar a Unquera. En su tramo final, la ría se adentra entre las empinadas laderas de la sierra litoral y se abre al Mar Cantábrico en la costa acantilada, marcando el límite autonómico entre Cantabria y Asturias


El bosque de secuoyas

La mayoría de la gente se sorprende al saber de la existencia de este bosque tan inusual en la península Ibérica, un monumento vivo de enormes dimensiones. La singularidad de encontrar cerca de un millar de pies de secuoyas formando una masa en estado seminatural, en las cercanías de Cabezón de la Sal, ha supuesto su declaración como Monumento Natural. La plantación de estos colosos de la Naturaleza que alcanzan los 50 m de altitud y hasta los mil años de edad tiene su origen en la década de los cuarenta del siglo pasado, y hoy conforman un espacio de recreo absolutamente único en la región.


Camino del Norte

Dos son las etapas del Camino del Norte que discurren por la comarca Saja Nansa. La primera (de 25,5 Km) desde la villa marinera de San Vicente de la Barquera a la localidad de Quintanilla en Lamasón. El peregrino deja aquí la costa para adentrarse hacia el interior donde les acompañarán en su camino hermosos campos y praderías. La segunda etapa (de 27, 7 km) desde Quintanilla hasta Potes. En pleno valle de Lamasón, donde se respira naturaleza.


Parque Natural Saja Besaya

Este parque ofrece al visitante, uno de los paisajes más característico de los montes y montañas del interior de Cantabria. El parque ocupa los municipios de Los TojosValle de Cabuérniga y Ruente, un espacio marcado por distintos paisajes de brañas, praderas y bosque, con joyas como los puertos de Sejos, los alrededores del mirador de la Cardosa, al sur del parque, o las inmediaciones de Bárcena Mayor, en donde se puede disfrutar de los espectaculares otoños de hayedos y castañares o de la berrea de los venados.


Valle de Polaciones

El valle más elevado de Cantabria se encuentra en la cabecera del río Nansa. Rodeados por los sistema montañosos de Peña Sagra y Peña Labra (superiores a los 2000 metros de altitud) se encuentra este abrupto valle que conforma uno de los tesoros paisajísticos y naturales más importantes de la región: inmensos robledales, hayedos, serbales y acebos, mostajos, avellanos y fresnos donde conviven una gran diversidad de aves, un catálogo amplio de pequeños y grandes vertebrados: zorros, nutrias, martas, corzos, venados y rebecos y hasta la presencia comprobada de dos grandes figuras de la fauna nacional como son el oso y el lobo.

3 comentarios:

  1. Mucho ánimo con la Posada y el blog. Nos la enseñaste y la verdad es que es maravillosa. Nos alegró mucho volver a verte. Muy buen artículo sobre los lugares tan preciosos que hay en Cantabria para visitar. Nosotros estamos encandilados con esta infinita tierra.
    Un gran abrazo y muchos besos.
    Pilar y Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por venir, espero que el próximo año os vea de nuevo y damos una vuelta por el río. Que vaya todo bien. Besotes.

      Eliminar
  2. ¡Buenas tardes, Angélica!:

    Te escribo para contarte que lo hemos pasado fenomenal y hemos disfrutado como niños de tu pueblo y de muchos otros lugares de la región: la senda fluvial del Nansa (¡gracias por llevarnos!), el bosque de secuoyas, el paseo nocturno por Comillas con cena riquísima en La Aldea, la maravillosa playa de Covachos (¡con su descenso por las rocas y una cascadita incluída!), las playas con dunas de Langre, el barco en Suances, la cena en San Vicente con esa hamburguesa estupenda en el bar Javi y después los helados "montañosos", las magníficas playas de Pechón y la tuya de El Sable (una de las mejores), la de Berellín también idílica, El Soplao, el Valle de Polaciones,...

    Nos ha encantado nuestra escapada por tu tierra. Volveremos para repetir los sitios que más nos han gustado y los que no nos dio tiempo a ver, como Oyambre, snif, snif...

    Esperamos poder volver a tu acogedora posada. Tienes mucha suerte de vivir en un entorno tan bonito, tranquilo y con tantas posibilidades.

    Un abrazo fuerte y gracias por todo.


    Sara

    ResponderEliminar